Charla en español (Spanish talk)

Moderator: Iván

nettchelobek1
Real Name: Francisco R. Trejo Campos
Country: MX Mexico (México)

Postby nettchelobek1 » 2006-06-09, 22:11

Ciudad de México, ¿vos?
"From relativity ... one obtains an unequivocal proof for the view of philosophers who, like Parmenides, Kant, and the modern idealists, deny the objectivity of change as an illusion or appearance due to our special mode of perception" Gödel.

Nendûr
Real Name: Germán
Country: UY Uruguay (Uruguay)

Postby Nendûr » 2006-06-10, 2:11

Montevideo, Uruguay xD

¿vivís cerca del paseo de la reforma?

nettchelobek1

Postby nettchelobek1 » 2006-06-10, 5:53

Como a 20 min. ¿por qué la pregunta?
"From relativity ... one obtains an unequivocal proof for the view of philosophers who, like Parmenides, Kant, and the modern idealists, deny the objectivity of change as an illusion or appearance due to our special mode of perception" Gödel.

Rikita

Postby Rikita » 2006-06-10, 19:08

Nendûr wrote:¡qué raro que llueva todo el día! y más en verano :S

se puede decir "hace rato" pero ahí queda mejor "hace mucho"

y podés decir "onceavo", "undécimo" y "décimo primero" :P
también con 12°= "doceavo", "duodécimo" y "décimo segundo" :P

Pues no era exactamente verano sino primavera, no? Era en octubre... De todos modos, creo que tuve mala suerte. Pero ojalá algún día volveré, y hará mejor tiempo. Y ojalá podré viajar más en Uruguay, conocer más lugares diferentes...

Pues bien, una preguntita... Cuántos años tienen ustedes? Es que me he dado cuenta que soy una de las mayores acá en ese foro, pues quiero verificarlo... Yo tengo 26 años...

Nendûr

Postby Nendûr » 2006-06-10, 20:58

nettchelobek1 wrote:Como a 20 min. ¿por qué la pregunta?

porque unos familiares viven por ahí

tengo 10 años menos que vos :lol:

nettchelobek1

Postby nettchelobek1 » 2006-06-12, 1:07

Wow! Pues qué interesante, ¿has visitado la ciudad?

Yo soy 9 años menor que tú.

Rikita said:
Pues bien, una preguntita... Cuántos años tienen ustedes? Es que me he dado cuenta que soy una de las mayores acá en ese foro, pues quiero verificarlo... Yo tengo 26 años...

Pues yo soy 10 años menor que tú. Respecto a tu texto, usaste el futuro en lugar del subjuntivo, cuidado con esos errores, porque cuando hablas de suposiciones, es obligatorio usar el subjuntivo y no el futuro como en otras lenguas. :D

Pues no era exactamente verano sino primavera, ¿no? Era [s]en[/s] octubre... De todos modos, creo que tuve mala suerte. Pero ojalá algún día vuelva, y haga mejor tiempo. Y ojalá pueda viajar más a Uruguay, conocer lugares diferentes...

Javier
Real Name: Javier
Country: DE Germany (Deutschland)

Postby Javier » 2006-06-12, 18:44

Rikita wrote:Pues bien, una preguntita... Cuántos años tienen ustedes? Es que me he dado cuenta que soy una de las mayores acá en ese foro, pues quiero verificarlo... Yo tengo 26 años...

Pues no eres la mayor, yo tengo 27 a la fecha de este post :P
Ecuadorian | Native Spanish speaker. | Interested in these languages
Corrections appreciated -(Even in Spanish) ;)

Nendûr

Postby Nendûr » 2006-06-12, 20:52

nettchelobek1 wrote:

...

menor que yo? :?

no, nunca fuí, pero mi madre sí... y tengo ganas de ir 8) muchas :wink: me dijeron que es muy lindo :)

Nendûr

Postby Nendûr » 2006-06-12, 20:58

nettchelobek1 wrote:

...

menor que yo? :?

no, nunca fuí, pero mi madre sí... y tengo ganas de ir 8) muchas :wink: me dijeron que es muy lindo :)

nettchelobek1

Postby nettchelobek1 » 2006-06-12, 21:24

Lo siento, ese mensaje era para Rikita, soy un año y medio mayor que tú, creo. :D

Nendûr

Postby Nendûr » 2006-06-12, 21:43

nettchelobek1 wrote:Lo siento, ese mensaje era para Rikita, soy un año y medio mayor que tú, creo. :D

ALGUNA VEZ HAS VENIDO A URUGUAY?
perdoname las mayúsculas

nettchelobek1

Postby nettchelobek1 » 2006-06-12, 23:30

No, no he tenido el gusto, sólo he ido a Buenos Aires y Rio de Janeiro. :D ¿Qué lugares de Uruguay me recomendarías visitar?

Nendûr

Postby Nendûr » 2006-06-13, 0:00

nettchelobek1 wrote:No, no he tenido el gusto, sólo he ido a Buenos Aires y Rio de Janeiro. :D ¿Qué lugares de Uruguay me recomendarías visitar?

Colonia... Montevideo... Maldonado-Rocha (cabo polonio <<playas>>)... Salto (termas)

hay muchos lugares lindos :? si estuvieras mucho tiempo: Minas, Piriápolis, Valle Edén, Cerro Arequita-Salto del Penitente, Quebrada de los Cuervos
Laguna Negra-Bosque de Ombúes... Fortaleza de Santa Teresa :roll:
Santa Ana (ahí voy yo todos los veranos :)

puedo escribir como tres páginas de lugares :)

perdonen que no escriba con mayúsculas y puntuación correcta :P

Rikita

Postby Rikita » 2006-06-14, 19:50

nettchelobek1 wrote:Pues yo soy 10 años menor que tú. Respecto a tu texto, usaste el futuro en lugar del subjuntivo, cuidado con esos errores, porque cuando hablas de suposiciones, es obligatorio usar el subjuntivo y no el futuro como en otras lenguas. :D

Pues no era exactamente verano sino primavera, ¿no? Era [s]en[/s] octubre... De todos modos, creo que tuve mala suerte. Pero ojalá algún día vuelva, y haga mejor tiempo. Y ojalá pueda viajar más a Uruguay, conocer lugares diferentes...

Gracias... Argh, eso con el subjuntivo me cuesta - en teoria se cuando usarlo, pero en practica siempre lo olvido... y pardon para no usar los diacriticos y acentos, pero se me ha jodido mi teclado, ya no funciona nada...

hm... quiero escapar del futbol! ya no hay sitio donde no estan hablando de eso nomas, y ahora que tengo la ventana abierta - es que hace muchisimo calor - escucho la gente haciendo ruido mientras miran el partido. Hasta en el transporte publico anuncian los resultados. Y el albergue donde trabajo esta lleno de gente que ha venido para el mundial...

Nendûr

Postby Nendûr » 2006-06-14, 20:00

Rikita wrote:
nettchelobek1 wrote:Pues yo soy 10 años menor que tú. Respecto a tu texto, usaste el futuro en lugar del subjuntivo, cuidado con esos errores, porque cuando hablas de suposiciones, es obligatorio usar el subjuntivo y no el futuro como en otras lenguas. :D

Gracias... Argh, eso con el subjuntivo me cuesta - en teoria se cuando usarlo, pero en practica siempre lo olvido... y pardon para no usar los diacriticos y acentos, pero se me ha jodido mi teclado, ya no funciona nada...

hm... quiero escapar del futbol! ya no hay sitio donde no estan hablando de eso nomas, y ahora que tengo la ventana abierta - es que hace muchisimo calor - escucho la gente haciendo ruido mientras miran el partido. Hasta en el transporte publico anuncian los resultados. Y el albergue donde trabajo esta lleno de gente que ha venido para el mundial...

Un poco me cansa sí... ya que uruguay no está en él :cry:

Te recomiendo que no digas jodido: acá en Latinoamérica es bastante fuerte y en España es una mala palabra :roll:

Rikita

Postby Rikita » 2006-06-14, 20:08

Javier wrote:
Rikita wrote:Pues bien, una preguntita... Cuántos años tienen ustedes? Es que me he dado cuenta que soy una de las mayores acá en ese foro, pues quiero verificarlo... Yo tengo 26 años...

Pues no eres la mayor, yo tengo 27 a la fecha de este post :P

yay, entonces no soy la mas vieja, jeje... a la fecha de este post significa, que tienes 27 en este momento, o que cumples en este momento?

hm... algo mas... conoci una senora del cusco hace un par de dias, y me alegre tanto escuchar el castellano que se habla por alla otra vez... es que tengo varios amigos hispanohablantes aca, pero de diferentes sitios. hay unos peruanos, pero son de la costa o de la selva, no de la sierra. y a mi me encanta tanto el acento de la sierra, la influencia del quechua que tiene... pues estaba lindo hablar con ella...

Rikita

Postby Rikita » 2006-06-14, 20:24

Nendûr wrote:Un poco me cansa sí... ya que uruguay no está en él :cry:

Te recomiendo que no digas jodido: acá en Latinoamérica es bastante fuerte y en España es una mala palabra :roll:

pues pero es suerte para ti que uruguay no esta en el - asi por lo menos probablemente no hablan tanto del futbol en este momento. aqui pues es horrible. es como que todos quieren demostrar que ahora ya que tenemos el mundial aca podemos por fin ser patriotas otra vez. hasta hay muchisimas banderas alemanas por las ventanas. y eso en berlin! hasta en kreuzberg! imaginate eso unos años atras... pero igual tambien hay bastantes otras banderas... mucha gente tiene en su ventana una alemana y una de otro pais que les guste, como de brasil o de españa o de iran...

pues bien, tendre cuidado. aunque me molesta mucho eso del teclado, asi que queria decir algo fuerte. pero bien, mejor digo que se ha malogrado...

Nendûr

Postby Nendûr » 2006-06-14, 20:30

Rikita wrote:
Nendûr wrote:Un poco me cansa sí... ya que uruguay no está en él :cry:

pues pero es suerte para ti que uruguay no esta en el - asi por lo menos probablemente no hablan tanto del futbol en este momento. aqui pues es horrible. es como que todos quieren demostrar que ahora ya que tenemos el mundial aca podemos por fin ser patriotas otra vez. hasta hay muchisimas banderas alemanas por las ventanas. y eso en berlin! hasta en kreuzberg! imaginate eso unos años atras... pero igual tambien hay bastantes otras banderas... mucha gente tiene en su ventana una alemana y una de otro pais que les guste, como de brasil o de españa o de iran...

pues bien, tendre cuidado. aunque me molesta mucho eso del teclado, asi que queria decir algo fuerte. pero bien, mejor digo que se ha malogrado...

Igual se habla muuucho de él (acuérdate de poner el tilde en el pronombre "él")

o puedes decir que se ha roto, o que se rompió :lol:

chocky
Real Name: Migue Angel
Country: ES Spain (España)

Tilde

Postby chocky » 2006-06-15, 9:43

Uno de los aspectos más complicados en español ademas del subjuntivo,que no voy a tratar aquí;es el uso de la tilde.

La tilde es el acento gráfico.Me parece que muchos idiomas no tienen acento gráfico. En el caso del Español posibilita la pronunciación y sirve de guía para el estudiante.

Consideremos la frase

La niña está jugando en la casa de su abuela.
Las vocales en rojo es donde reside el acento principal y por lo tanto el punto más alto de la acentuación. Siempre que veamos una tilde como en estásabemos que en la a está el acento principal.El problema reside en cuando saber acentuar cuando no hay tilde.

esto y otros aspectos los dejo para otro día
Kandinsky

Image

Nendûr

Postby Nendûr » 2006-06-15, 23:23

Yo había hecho un trabajo en pp acerca del uso del tilde. Puedo hacerlo en un post nuevo para ustedes :)

Return to “Spanish (Español)”