Charla en español (Spanish talk)

Moderator:Iván

IpseDixit
Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-05-17, 14:58

Aún no sé cuando tengo que utilisar "esa" y cuando "aquella". :\

loqu wrote:Oye, ¿sabías que hay una película de Un mundo feliz? ¿La has visto? Yo intenté verla pero solo duré un cuarto de hora, me parecía tan estrambótica que la tuve que dejar.


Conozco dos películas de Un mundo feliz. Una es bastante vieja y creo que vi algunas partes o talvez hasta toda la película (no me acuerdo) pero no me impresionó y además la calidad era bastante pobre; luego conozco también una segunda película más nueva que pero vi solo la primera parte en youtube (por qué no había la segunda), sin embargo también esa no me pareció muy bonita y no me parecía que representase el espíritu del libro.

Las películas que quiero ver próximamente son:

-Brazil de Terry Gilliam
-The Zero Theorem de Terry Gilliam también
-Cloud Atlas de los hermanos Whachowski

Y además tengo que ver la terciera temporada de Doctor Who <3 y talvez empezar Torchwood.

IpseDixit

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-05-19, 22:02

IpseDixit wrote:Y además tengo que ver la terciera temporada de Doctor Who <3

Amo Doctor Who <3

Martha (hablando a un chico): "tienes novia o novio?"

Finalmente una serie donde no se da por hecho que todos son heterosexuales! Y además estoy muy contento de que la nueva protagonista (Martha) es negra, que no se vee muy a menudo en la TV.

IpseDixit

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-05-25, 14:42

Las últimas películas que ví:

Tomorrowland - una peli recién estrenada. Desafortunadamente fue bastante decepcionante, habla de un chica que a través de un alfier puede entrar en otro mundo, llamado Tomorrowland, sin embargo permaneciendo físicamente en este mundo, es decir que, por ejemplo, si hay una pared en este mundo, ela va a chafarse contra esa aunque en el otro no hay pared (y por supuesto ella no puede ver la de su mundo).
Tomorrowland - n film che l'é venù fora da pech. Per disdeta l'é stat assà na delujion, l rejona de na tousa che con n pontapiet pèl jir ite te n eter mond, chiamà Tomorroland, purampò restan te chest mond, conantadir, per ejempie, se l'é na parei te chest mond, la va a bater contra chela parei seence che te l'eter mond no l'é parei (e ben segur la no pèl veder chela de si mond).


Se llega a descubrir que el otro mundo está en otra dimensión y es un lugar donde las mentes mas geniales se han recogido para crear una sociedad muy adelantada y libre de los problemas de nuestra sociedad.
Ruon a descourir che l'eter mond é te n'autra dimenjïon e é n lech olache la mentes più ascortes se é binedes ensema per creèr una sozietà n muie inant e ledia da i prolemes de noscia sozietà.

Aunque la idea podía ser relativamente interesante, la manera en la cual la historia se desarrolla es muy confundida. Hay demasiadas cosas que no se entiende, por ejemplo no se entiende porque los de Tomorroland necesitan reclutar personas en este mundo, no se entiende porque Walker (un de tres protagonistas) fue desterrado de aquel mundo, no se entiende porque hay unos robotes que están buscando la chica para matarla, no se entiende por qué cuando ella llega allá (esta vez realmente allá) nadie ya no quiere matarla.
Seence che la idea podea esser relativamenter enteressanta, la vida a chela che la contìa se svilupa é trop confonuda. L'é massa robes que no se capesc, per ejempie no se capesc perché chi de Tomorroland à debujegn de tor persones te chest mond, no se capesc perché Walker (un de i trei personajes prinzipèi) é stat parà demez de chel mond, no se capesc perché l'é vèlch robots che chier la tousa per la copèr, no se capesc perché canche la rua aló (chesta outa dassen aló) nesciun vel più la copèr.

Ahora bien, toda la trama es muy what the fuck y también lenta y aburrida. Y por supesto también el final es :? porque los protagonistas plantean que Tomorrowland tendría que ser para todos y no solamente para los genios, sin embargo cuando derrotan el antagonista, deciden no abrir Tomorrowland a toda la raza humana, sino de encontrar y reclutar solo los soñadores...
Aboncont, duta la trama é n muie "what the fuck" e ence peigra e stufousa. E ben segur ence l finèl é :? percheche i personajes prinzipèi rejona che Tomorrowland cognessa essere per duc canc e no demó per i più ascorc, purampó canche i venc l catif, i dezide de no averjer Tomorrowland a la raza umèna, ma demó de troèr e tor demó chi che ensomea...


Casablanca - estaba muy curioso de ver esta película, como estoy muy curioso de ver los que se considera los clasicos del cine. Tengo que dir que me gusté bastante, es una peli que flue rapidamente, me gusté mucho la mezcla de nacionalidades que se encuentra y la atmósfera retro.
Casablanca - siere trop curious de vardèr chest film, ajache son trop curious de vardèr chisc che se conscidra i clasics del chino. Cogne dir che l me à piajù assà, é n film che desgor coran, l me à piajù l mescedoz de nazionalité che se troa e l'atmosfera da zacan.

La trama de por sí es bastante simple y no tiene nada original. Habla de los refugiados que intentaban huir de Europa para America durante la segunda guerra mundial y para hacer eso, tenían que pasar por Casablaca. El protagonista es un americano que posees uno de los bar mas renombrados de la ciudad en el cual se encuentran muchos europeos que estan esperando de partir para America.
La trama per se é assà sorida e la no à nia de originèl. La rejona di enfughé che chierìa de sciampèr de la Europa envers l'America endèna la seconda vera mondièla e per fèr cie, i cognea che passèr via Casablanca. L personaje prinzipèl é n american che à un de i bar più renomé de la zità te chela che se troa n muie de europegn che spetea de partir envers l'America.

Un día en su bar llega un partisano que ha combatudo contra los nazis y un está investigado por ellos, su esposa es un antiguo amor del dueño del bar (el protagonista) y ella aún lo ama y la trama se desarrolla en torno a ese triangulo*, y afinal esa mujer tendrá que decidir se partir con su esposo para America o permanecer con su amante en Casablanca...
Na dì te si bar l rua n partejan che à scombatù contra i nazisć e l'è endó chierì da ic, si femena l'é n veie amor del patron del bar (l personaje prizipèl) e ela l ama endó e la trama se svilupa entorn chest triàngol, e tel finèl la cognarà dezider se partir con si om envers l'America o restèr con si morojo a Casablanca.

Umberto Eco ha dicho que Casablaca es una película desarticulada y por eso tuvo éxito, porque todos pueden interpretar la historia como más les agrada. Personalmente no estoy seguro de estar de acuerdo con Umberto Eco en este asunto, la película no me parece desarticulada aunque hay seguramente algunos espacios donde cabe la imaginación personal de cada cual.
Umberto Eco à dit che Casablanca l'é n film no leà delvers e per cie à abù suzess, percheche duc pel interpretèr la contìa desche les pièsc de più. Personalmenter no son segur de esser a una con Umberto Eco te chesta costion, l film no me somea no leà delvers seence che l'è vèlch lèrga per l'imaginazion personèla de vigniun.

*vale, talvez eso es un italianismo... no sé si se usa este término en español para riferirse a una situación donde una persona que está en una relación de amor con alguien, ama otra persona.
Last edited by IpseDixit on 2015-06-08, 16:31, edited 1 time in total.

User avatar
loqu
Posts:11890
Joined:2007-08-15, 21:12
Real Name:Daniel
Gender:male
Location:Barcelona, Catalonia

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby loqu » 2015-05-26, 10:32

IpseDixit wrote:Las últimas películas que vi:

Tomorrowland - una peli recién estrenada. Desafortunadamente fue bastante decepcionante, habla de una chica que a través de un alfiler puede entrar en otro mundo, llamado Tomorrowland, sin embargo permaneciendo físicamente en este mundo, es decir que, por ejemplo, si hay una pared en este mundo, ella va a chafarse [chocarse] contra ella aunque en el otro no haya pared (y por supuesto ella no puede ver la de su mundo).

Se llega a descubrir que el otro mundo está en otra dimensión y es un lugar donde las mentes mas geniales se han recogido [mejor: retirado] para crear una sociedad muy adelantada y libre de los problemas de nuestra sociedad.

Aunque la idea podía ser relativamente interesante, la manera en la cual la historia se desarrolla es muy confundida confusa. Hay demasiadas cosas que no se entiende, por ejemplo no se entiende por qué los de Tomorroland necesitan reclutar personas en este mundo, no se entiende por qué Walker (uno de los tres protagonistas) fue desterrado de aquel mundo, no se entiende por qué hay unos robots que están buscando a la chica para matarla, no se entiende por qué cuando ella llega allá (esta vez realmente allá) nadie ya no quiere matarla.

Ahora bien, toda la trama es muy what the fuck y también lenta y aburrida. Y por supuesto también el final es :? porque los protagonistas plantean que Tomorrowland tendría que ser para todos y no solamente para los genios, sin embargo cuando derrotan al antagonista, deciden no abrir Tomorrowland a toda la raza humana, sino de encontrar y reclutar solo a los soñadores...


Casablanca - estaba muy curioso de (tenía mucha curiosidad por) ver esta película, como estoy muy curioso de (tengo mucha curiosidad por) ver los que se considera los clásicos del cine. Tengo que decir que me gustó bastante, es una peli que fluye [mejor: se desarrolla o avanza] rápidamente, me gustó mucho la mezcla de nacionalidades que se encuentra y la atmósfera retro.

La trama de por sí es bastante simple y no tiene nada original. Habla de los refugiados que intentaban huir de Europa para América durante la Segunda Guerra Mundial y para hacer eso, tenían que pasar por Casablanca. El protagonista es un americano que posees uno de los bares más renombrados de la ciudad en el cual se encuentran muchos europeos que están esperando de partir para América.

Un día en a su bar llega un partisano que ha combatido contra los nazis y un (¿aún? ¿uno?) está investigado por ellos, su esposa es un antiguo amor del dueño del bar (el protagonista) y ella aún lo ama y la trama se desarrolla en torno a ese triángulo*, y al final esa mujer tendrá que decidir si partir con su esposo para América o permanecer con su amante en Casablanca...

Umberto Eco ha dicho que Casablanca es una película desarticulada y por eso tuvo éxito, porque todos pueden interpretar la historia como más les agrada. Personalmente no estoy seguro de estar de acuerdo con Umberto Eco en este asunto, la película no me parece desarticulada aunque hay seguramente algunos espacios donde cabe la imaginación personal de cada cual.

*vale, tal vez eso es un italianismo... no sé si se usa este término en español para referirse a una situación donde una persona que está en una relación de amor con alguien, ama a otra persona.

Sí, en castellano decimos triángulo amoroso.

No he visto ninguna de las dos, aunque después de ver la reseña que hiciste anteriormente sobre Tomorrowland decidí que no me gastaría el dinero en verla :lol:

Yo una que he visto hace poco es La voz dormida. Se basa en una novela con el mismo nombre, y trata de la represión a los comunistas apresados en la Guerra Civil que tuvo lugar durante la posguerra. Me enfadé mucho viéndola, porque lo que se relata fue real. Pero me parece una película brillante. Ha recibido varios premios, como la concha de oro del Festival de San Sebastián.
Нека људи уживају у стварима.
Let people enjoy things.

IpseDixit

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-05-26, 11:23

Argh la a personal :devil: :pissed: :headbang:

De todos modos, gracias por la paciencia en corregir ese largo comentario mío.

No he oido hablar de La voz dormida, sin embargo podería ser una peli útil dado que conozco realmente poco de aquel periodo historico en España (no es algo que se enseña en las escuelas italianas).

En quanto a cosas españolas, me gusta mucho la serie El ministerio del tiempo, hay los primeros ocho episodios en youtube, pero no sé donde puedo ver los otros (siempre que haya otros episodios).

Ah, y preparate porque tengo otras tres películas que revisar. :lol:

User avatar
loqu
Posts:11890
Joined:2007-08-15, 21:12
Real Name:Daniel
Gender:male
Location:Barcelona, Catalonia

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby loqu » 2015-05-26, 18:54

IpseDixit wrote:Argh la a personal :devil: :pissed: :headbang:

De todos modos, gracias por la paciencia en corregir ese largo comentario mío.

No he oido hablar de La voz dormida, sin embargo podría ser una peli útil dado que conozco realmente poco de aquel periodo histórico en España (no es algo que se enseñe en las escuelas italianas).

En cuanto a cosas españolas, me gusta mucho la serie El ministerio del tiempo, hay los primeros ocho episodios en youtube, pero no sé dónde puedo ver los otros (siempre que haya otros episodios).

Ah, y preparate porque tengo otras tres películas que revisar. :lol:

:lol: miedo me das :P

De El ministerio del tiempo solo hay esos ocho episodios, la primera temporada ha terminado hace poco. Aunque ya han anunciado que habrá una segunda temporada.

Sobre la posguerra, aquí también se sabe poco. En las escuelas no se suele enseñar ese periodo: se pone como excusa "que no da tiempo", porque siempre el currículo escolar especifica que hay que empezar a enseñar la historia desde el principio, y los profesores nunca llegan al siglo XX. Esto ha contribuido a esparcir muchas falsedades sobre la guerra civil y la dictadura. Pero claro, recordemos que aquí la dictadura nunca se abandonó...
Нека људи уживају у стварима.
Let people enjoy things.

IpseDixit

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-05-26, 21:08

loqu wrote: :lol: miedo me das :P


No te preocupes, he cambiado de idea, estoy escribiendo un relato corto, entonces corregirás aquello. :twisted: :lol:

User avatar
Car
Forum Administrator
Posts:10953
Joined:2002-06-21, 19:24
Real Name:Silvia
Gender:female
Country:DEGermany (Deutschland)
Contact:

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby Car » 2015-05-28, 9:54

loqu wrote:Sobre la posguerra, aquí también se sabe poco. En las escuelas no se suele enseñar ese periodo: se pone como excusa "que no da tiempo", porque siempre el currículo escolar especifica que hay que empezar a enseñar la historia desde el principio, y los profesores nunca llegan al siglo XX. Esto ha contribuido a esparcir muchas falsedades sobre la guerra civil y la dictadura. Pero claro, recordemos que aquí la dictadura nunca se abandonó...


:shock: Aquí también empiezan desde el principio, pero sí se llegan al sigle XX. En mis días, llegábamos a los años setenta aunque era prevista llegar hasta la reunificación a lo menos.
Please correct my mistakes!

IpseDixit

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-05-28, 13:59

Car wrote:
loqu wrote:Sobre la posguerra, aquí también se sabe poco. En las escuelas no se suele enseñar ese periodo: se pone como excusa "que no da tiempo", porque siempre el currículo escolar especifica que hay que empezar a enseñar la historia desde el principio, y los profesores nunca llegan al siglo XX. Esto ha contribuido a esparcir muchas falsedades sobre la guerra civil y la dictadura. Pero claro, recordemos que aquí la dictadura nunca se abandonó...


:shock: Aquí también empiezan desde el principio, pero sí se llegan al sigle XX. En mis días, llegábamos a los años setenta aunque era prevista llegar hasta la reunificación a lo menos.


Aquí llegamos hacia el inicio de la posguerra, es decir el plano Marshal más o menos. La Guerra Fría se estudia de manera muy descuidada y aproximadiva, por no hablar de las últimas guerras (como por ejemplo las del Golfo) que son completamente ignoradas.

Es una lastima que el periodo historico mas relevante para nosotros sea tan descuidado, nos ayudaría a entender este mundo más que los reis del Medioevo por ejemplo (con todo el respeto por los reis del Medioevo...).

A mí me enfada también que no se hable de algunos conflictos que han plasmado la dialéctica política de las últimas decadas, como Israel y Palestina, Irlanda del Norte, Tibet y Cuba vs. EE.UU, y que se ignore muchas dictaturas recientes como aquellas de Latino America.

Y para terminar, con respecto a la historia italiana, querría que se estudiase los años de plomo, tangentópolis, el pasaje a la segunda república y los ataques teroristas de Cosa Nostra en los años '92 y '93...

User avatar
Car
Forum Administrator
Posts:10953
Joined:2002-06-21, 19:24
Real Name:Silvia
Gender:female
Country:DEGermany (Deutschland)
Contact:

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby Car » 2015-05-28, 15:48

IpseDixit wrote:Es una lastima que el periodo historico mas relevante para nosotros sea tan descuidado, nos ayudaría a entender este mundo más que los reis del Medioevo por ejemplo (con todo el respeto por los reis del Medioevo...).


Estoy de acuerdo. Hemos aprendido algo sobre la revolución francesa a lo menos dos veces. Sí, era bastante importante, pero una vez ya es suficiente y sería mejor usar el tiempo para la historia más reciente.

A mí me enfada también que no se hable de algunos conflictos que han plasmado la dialéctica política de las últimas decadas, como Israel y Palestina, Irlanda del Norte, Tibet y Cuba vs. EE.UU, y que se ignore muchas dictaturas recientes como aquellas de Latino America.


Había un poco sobre Israel y Palestina y Cuba vs. EE.UU. (el último cuando tratábamos de la guerra fría). Irlanda del Norte, Corea, no sé por que no hay nada sobre estos temas, también sería interesante porque éstos son países divididos.

Y para terminar, con respecto a la historia italiana, querría que se estudiase los años de plomo, tangentópolis, el pasaje a la segunda república y los ataques teroristas de Cosa Nostra en los años '92 y '93...

Para Alemania diría que se debe aprender la reunificación (no sé sie es diferente ahora, terminé la escuela en 2003), más sobre las guerras mundiales y quizás algo sobre la RAF
Please correct my mistakes!

IpseDixit

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-05-28, 16:39

Car wrote:Estoy de acuerdo. Hemos aprendido algo sobre la revolución francesa a lo menos dos veces. Sí, era bastante importante, pero una vez ya es suficiente y sería mejor usar el tiempo para la historia más reciente.


No sé como es allá pero aquí repetimos el mismo programa 3 veces: en la escuela primaria, en la intermedia y en la secundaria. Por supesto cada vez lo se estudia de manera más aprufundizada, sin embargo permanece el mismo programa.

Para Alemania diría que se debe aprender la reunificación (no sé sie es diferente ahora, terminé la escuela en 2003), más sobre las guerras mundiales y quizás algo sobre la RAF


A mí me parece muy interesante la reunificación de Alemania desde un punto de vista monetario, y lo que significó eso para Alemania del Este que se encontró con una moneda demasiado fuerte que no quedaba bien si economía.

User avatar
Car
Forum Administrator
Posts:10953
Joined:2002-06-21, 19:24
Real Name:Silvia
Gender:female
Country:DEGermany (Deutschland)
Contact:

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby Car » 2015-05-28, 17:56

IpseDixit wrote:No sé como es allá pero aquí repetimos el mismo programa 3 veces: en la escuela primaria, en la intermedia y en la secundaria. Por supesto cada vez lo se estudia de manera más aprufundizada, sin embargo permanece el mismo programa.

No es así, pero no me recuerdo de qué hemos aprendido en la escuela primaria.

A mí me parece muy interesante la reunificación de Alemania desde un punto de vista monetario, y lo que significó eso para Alemania del Este que se encontró con una moneda demasiado fuerte que no quedaba bien si economía.


Paradójicamente me ha llamado "anti alemán del Este" algún tipo por haber dicho ésto hace muchos años... Normalmente se dice que no tenía sentido económicamente, pero sí políticamente (como muestra la reacción que recibí...). Pero si quieres compararlo con el euro, hay que tener en cuenta que había un cambio del sistema político y económico.
Please correct my mistakes!

User avatar
loqu
Posts:11890
Joined:2007-08-15, 21:12
Real Name:Daniel
Gender:male
Location:Barcelona, Catalonia

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby loqu » 2015-05-28, 22:47

Más que «encontrarse una moneda demasiado fuerte», yo diría más bien que fue absorbida por un sistema económico distinto en un proceso orquestado por la burguesía económica de la RFA para su propio beneficio.
Нека људи уживају у стварима.
Let people enjoy things.

IpseDixit

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-05-30, 13:02

Pasando a un argumento más suave... he visto el primer episodio del Juego de Tronos, y ehm no sé que pensar de eso. No fue feo peró es muy lento, espero que las cosas se desarrollen más rapidámente en los próximos episodios, aunque he oído que en realidad la primera temporada es bastante aburrida y las cosas se amejoran desde la segunda.

Además quería verlo con mi madre porque también ella ama el fantasy, sin embargo considerando cuantas escenas sexuales hay ya solamente en el primer episodio, ya no estoy seguro de eso. :para:

Estoy también leyendo el libro, sin embargo muy lentamente porque tengo también otras cosas que leer.

En vez, en cuanto a libros en lengua española estoy leyendo La casa de los espirítus, también en este caso estoy yendo a paso bastante lento (vale, tengo que encontrar un sinónimo de "lento" xD) porque quiero anotarme todas la palabras nuevas que encontro y son muchas.

Isabel Allende es una persona que me fascina mucho. He visto unas entrevistas con ella y me gusta su sutil cinismo. Sin embargo una cosa me enfadadó, en youtube hay una entrevista con ella para un programa italiano, ¡y la hacen hablar en inglés! :devil: :bastard:, ¡por favor! ¿¿en serio?? ¿el español es una lengua tan rara que no fue posible encontrar un intérprete italiano-español?

La cosa divertida es que luego vi otra entrevista, esta vez de una televisión portugués, donde ni habían el interpéte y el presentador hablaba simplemente portuñol. :lol:
Last edited by IpseDixit on 2015-05-30, 18:55, edited 1 time in total.

User avatar
Saim
Posts:5740
Joined:2011-01-22, 5:44
Location:Brisbane
Country:DEGermany (Deutschland)

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby Saim » 2015-05-30, 14:28

linguoboy wrote:
IpseDixit wrote:Hoy me preguntaba sobre el español hablado en Cataluña... Supongo que hay contaminaciones españolas en el catalano de todos los dias (pero quizás tal vez me equivoco), pero es verdad también el contrario? Es decir, hay contaminaciones catalanas en el español de Cataluña? Y si es así, cuantas son?

Un amigo mio de Barcelona me contó que el vocabulario de la industria de la construcción es lleno de catalanismos. Por ejemplo, se dicen "paleta" [Cat. idem.] y nunca "albañil" y "rachola" Cat. rajola] en lugar de "baldosa".

He trobado este PDF que enuma unos de los catalanismos más comunes.


"Como el catalán sólo conoce ACOSTUMAR y no hay otro verbo, parecido al SOLER español..."

Soler existe en catalán, y su conjugación de primera persona del presente es solc o solo:

http://dlc.iec.cat/results.asp?txtEntra ... rEntrada=0

loqu wrote:Podemos reconoció en su declaración de principios para las elecciones europeas el derecho a decidir de cualquier nacionalidad del Estado (referido, claramente, a la cuestión catalana). Sin embargo, no se les ha oído hablar de ese tema ni de ninguna otra nacionalidad; ni de catalanes, ni de vascos, ni de gallegos, así que de los demás ni se espera que hablen. Parece que no tengan definida una política clara respecto a ese tema, porque saben que les puede suponer un problema político. En algún momento tendrán que hacerlo, por ahora están 'contentando a todos' pero en cuanto les toque declararse abiertamente, en un sentido o en el otro, perderán muchos apoyos.

Su líder, Pablo Iglesias, ha defendido el derecho a la consulta democrática. Pero el partido no ha hablado.


Entiendo que ahora mismo no conviene apretar demasiado en según que temas. Hay que hacer pedagogía y conscienciar a la gente sobre esta cuestión, pero no estoy convencido de que Podemos sea la herramianta adecuada.

En el ámbito de política lingüística me han decepcionado bastante, supongo que ya conocerás estos casos:

Image

http://dbalears.cat/balears/2014/11/04/283590/divisio-podemos-ibiza-per-del-catala.html wrote:Durant el torn de paraula, una intervenció en català fou recriminada per un dels moderadors que demanà que s'expressés en castellà perquè tothom entengués el que estava dient. La persona que estava fent la seva intervenció amb llengua pròpia s'indignà i animà l'assemblea a pronunciar-se sobre quina llengua s'ha d'emprar a les trobades. A partir d'aquí el to pujà i fins i tot algun dels assistents abandonaren la sala dels locals sindicals de Vila.

Durante el torno de palabra, una intervención en catalán fue recriminada por uno de los moderadores que pidió que se expresara en castellano porque todo el mundo entendiera lo que estaba diciendo. La persona que estaba haciendo su intervención en lengua propia se indignó y animó a la asamblea a ponunciarse sobre qué lengua se tiene que utilizar en los encuentros. A partir de aquí el tono subió y algunos de los que acudieron hasta abandonaron la sala de los locales sindicales de Vila.


http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/05/podemos_contra_l_oficialitat_del_catala_a_l_arago_108631.php wrote:Podemos s'oposa l'oficialitat del català a l'Aragó. El candidat de la formació a la presidència del govern d'Aragó, Pablo Echenique, argumenta que no és un idioma que es parla en el conjunt de la comunitat autònoma, com tampoc l'aragonès. Per aquest motiu, considera que no té "cap sentit" plantejar l'oficialitat de totes dues llengües, però sí que aposta per "defensar el dret" dels seus parlants.

Podemos se opone a la oficialidad del catalán en Aragón. El candidato de la formación a la presidencia del gobierno de Aragón, Pablo Echenique, argumenta que no es un idioma que se habla en el conjunto de la comunidad autónoma, como tampoco el aragonés. Por este motivo, considera que no tiene "ningún sentido" plantear la oficialidad de las dos lenguas, pero sí que apuesta por "defender el derecho" de sus hablantes.


(Las traducciones son mías).

Todo esto lo encuentro bastante grave, pero considero que refleja lo que piensan los progresistas españoles en su conjunto, y sé que hasta en círculos académicos se pueden oír opiniones semejantes. Por eso si Podemos se posicionara abiertamente a favor de la normalización de las lenguas minoritarias y el derecho de decidir de los pueblos que las hablan perdería mucho apoyo en las autonomías muy mayoritáriamente castellanohablantes. No sé si a los catalanes les conviene que Podemos se hunda defendiéndolos tampoco - los catalanes ya harán su propio camino sin la ayuda de fuerzas progresistas españolas.

Espero que algún dia sea posible que los partidos españoles se posicionen a favor de la diversidad lingüistica y nacional, pero hasta entonces se tiene que trabajar en las universidades y en los medios de comuniación para crear una opinón pública favorable a dicha diversidad, sino no tiene ningún sentido que un partido político con aspiraciones a gobernar a nivel estatal la defienda.
Last edited by Saim on 2015-05-30, 22:24, edited 2 times in total.

IpseDixit

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-05-30, 18:08

De hecho es bastante triste leer esas cosas, sobre todo cuando son dichas por una persona que mi parece muy inteligente como Pablo Echenique.

A mí Podemos me ha decepcionado también en ambito monedario, porque primero dijeron que hacía falta rencontrar la soberanía monedaria y después han negado todo eso y han dicho que el euro es algo imprescindible. :!:

User avatar
Saim
Posts:5740
Joined:2011-01-22, 5:44
Location:Brisbane
Country:DEGermany (Deutschland)

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby Saim » 2015-05-30, 22:29

IpseDixit wrote:De hecho es bastante triste leer esas cosas, sobre todo cuando son dichas por una persona que me parece muy inteligente como Pablo Echenique.

A mí Podemos me ha decepcionado también en el ámbito monetario, porque primero dijeron que hacía falta rencontrar la soberanía monetaria y después han negado negaron todo eso y han dicho dijeron que el euro es algo imprescindible. :!:

User avatar
Car
Forum Administrator
Posts:10953
Joined:2002-06-21, 19:24
Real Name:Silvia
Gender:female
Country:DEGermany (Deutschland)
Contact:

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby Car » 2015-05-31, 12:41

IpseDixit wrote:Pasando a un argumento más suave... he visto el primer episodio del Juego de Tronos, y ehm no sé que pensar de eso. No fue feo peró es muy lento, espero que las cosas se desarrollen más rapidámente en los próximos episodios, aunque he oído que en realidad la primera temporada es bastante aburrida y las cosas se amejoran desde la segunda.


No me gustan mucho las dos primeras temporadas, la tercera es mejor y me gusta la cuarto, pero no tengo mucho ganas de continuar con la quinta después de los cuatro primeros episodios porque no soporto bien la violencia. Era un poco mejor en las temporadas 3 y 4, pero en la actual, hay escenas muy brutales, todavía más brutal que antes.

Además quería verlo con mi madre porque también ella ama el fantasy, sin embargo considerando cuantas escenas sexuales hay ya solamente en el primer episodio, ya no estoy seguro de eso. :para:


Hay menos escenas sexuales a partir de la tercera temporada, pero todavía hay muchas.

No creo que sea bien ver ésto con tu madre...
Please correct my mistakes!

User avatar
Levike
Posts:6153
Joined:2013-04-22, 19:26
Real Name:Levi
Gender:male
Location:Budapest
Country:HUHungary (Magyarország)

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby Levike » 2015-05-31, 13:06

IpseDixit wrote:he visto el primer episodio del Juego de Tronos, y ehm no sé que pensar de eso. No fue feo peró es muy lento, espero que las cosas se desarrollen más rapidámente en los próximos episodios, aunque he oído que en realidad la primera temporada es bastante aburrida y las cosas se amejoran desde la segunda.

La primera temporada. Entonces estás viendo un montón de gente muerta. :hmm:

IpseDixit

Re: Charla en español (Spanish talk)

Postby IpseDixit » 2015-06-01, 15:55

Car wrote:No creo que sea bien ver ésto con tu madre...


Creo que no diré nada a mi madre del Juego de Tronos. :lol:

Levike wrote:La primera temporada. Entonces estás viendo un montón de gente muerta. :hmm:


Sólo vi el primer episodio pero sí, ya hubieran bastante muertes. :lol:

---

Otra serie que querría empezar es Torchwood, un spin-off de Doctor Who con el actor que hace Captain Jack Harkness en Doctor Who. Alguien de vosotros la está viendo o la ha vista?

---

En quanto a películas, vi otros dos clásicos del cinema, ambos italianos:

Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica - es una película del 1948, habla de un hombre que tabaja en Roma como persona que pega carteles publicitarios en la paredes y para hacer eso necesita su bicicleta porque, si no, no podría cubrir toda su area de trabajo bastante rápidamente, pero unos ladrones le roban su bicicleta, y él, desesperado, tiene que ir in busca de esa por toda Roma, ayudado por su pequeño hijo...

Es la primera película neorealista que he visto y me gusté bastante. No tengo mucho que revisar en realidad de esta peli, porque honestamente no sé lo que dir a parte que me gusté. :lol:

Si alguien es interesado en esta peli, la puede encontrar aquí en lingua original con subtítulos en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=eWoU0eG5Czg

Amarcord de Fellini - también en este caso es la primera peli de Fellini que vi. Amarcord viene del romañol a m'arcord que significa "yo me acuerdo". La peli es un retrato de un pueblo de la Romaña en los tiempos fascistas. No hay exactamente una trama, sí un conjunto de historias de varias personas normales.

Encontré esta peli bastante original porque, para variar, conta la vida de todos los días durante la dictadura y no los grandes acontecimientos historicos del aquel tiempo o las historias de los heroes de la resistencia anti-fascista. Un defecto es que hacia el final se volve bastante aburrida y en mi opinion hubiera podido ser 20 minutos más corta.

De todos modos, quien quiere, la puede ver aquí en italiano con subtítulos en español:

https://www.youtube.com/watch?v=x7JwBYXB3-U


Return to “Spanish (Español)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests