Asturian (Asturianu)

Any language which does not have a specific forum can have a thread made for it here.
PoPoWiWi

Postby PoPoWiWi » 2007-06-06, 20:47

Hola, ¿qué tal?
No creas que me olvidé de contestar tu pregunta, pero es que estaba de exámenes.
Ya veo que tienes pequeñas dudas con el asturiano, para eso estoy yo aquí.
Mira, el asturiano y el leonés son dos nombres para un mismo idioma. También se puede llamar bable o astur-leonés. El leonés es el dialecto de León, y el asturiano el de Asturias. La diferencia es que en Asturias todo el mundo habla más o menos asturiano, pero en León se está perdiendo mucho.
El otro día fuí con mi padre a León y entramos en una cafetería. Yo pedí un pincho de tortilla en español, y el camarero que vió la matrícula del coche, nos contestó en asturiano. Cuando le pregunté que si era asturiano, él me dijo: ¿Qué crees que solo habláis asturiano en Asturias? Aquí también lo hablamos.
Si algún día vas a León fíjate en los graffitis que hacen: LLïonés oficial (Leonés oficial), darreu País LLïones (País Leonés ya: http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_Leon%C3%A9s) o Unión asturiana (muchos leoneses se quieren unir a Asturias).

En cuanto a lo de si es dialecto o idioma, si te fijas la gramática es totalmente distinta a la gramática española. Los verbos se conjugan como en latín (Quiérote, búscote, fálote: te quiero, te busco, te hablo...)
Es casi imposible saber si el asturiano es un dialecto del español, pero yo pienso que no. Y como tú bien dijiste: las ideologías políticas fuera. Para mí tanto el asturiano como el español son mis idiomas, y me trae sin cuidado si lo legalizan o no. La gente no lo va a perder igualmente, porque no es como el catalán en Cataluña o el gallego en Galicia que lo hablan un 70%, 80%... En Asturias el 95% de la población se maneja en asturiano.

Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes más preguntas ya sabes donde estoy. ;)

PoPoWiWi

Postby PoPoWiWi » 2007-06-06, 20:57

No, nun soi profesor.
No, I'm not a teacher.
No, no soy profesor.

La persona debaxo de mí préstai l'asturianu.
TPBM likes Asturian language.
A LPDDM le gusta el asturiano.

PoPoWiWi

Postby PoPoWiWi » 2007-06-06, 21:01

You can explain where you live as ...

Vivo... -> I live...
nuna ciudá -> In a city.
nun pueblu -> In a village.
nuna braña -> In a very little village.

El mi pueblu / La mi ciudá ye... -> My village / my city is...

Pequeñu/pequeña -> Little (m and f)
Grande -> Big
Feu/fea -> Ugly (m and f)

Gústame muncho -> I like it a lot.
Nun me gusta -> I don't like it.

User avatar
FutureSpy
Posts:16
Joined:2007-10-12, 21:16
Real Name:Yuji
Gender:male
Location:São Paulo
Country:BRBrazil (Brasil)
Contact:

Conversaciones en asturiano

Postby FutureSpy » 2007-10-12, 21:34

Hola.

Perdona por escribir en castellano.

Soy brasileño y estoy interesado en el asturiano. Hace unos días conseguí la gramática de la ALLA (Academia de la Llingua Asturiana) y ahora busco material de conversación, algo como un phrasebook en el que se tenga frases que se puedan utilizar como ejemplo para hablar con más naturalidad.

He buscado por todos lados, pero lo que sí hay son gramáticas y algo de literatura. Así que por si se le ocurre a alguien algo que me pueda servir, sería eternamente agradecido.

Un saludo

-Yuji

PoPoWiWi

Postby PoPoWiWi » 2007-10-21, 12:26

Hola,
Yo que tú no estudiaría el asturiano. Es una lengua muerta que no habla nadie hoy en día, sólo la gente del PAS (Partido Asturianista) al que votan cada año... ¡27 personas! Incluso en sus campañas usan un asturiano de "Academia" y no el asturiano que hablaban sus abuelos.

No creo que haya ningún libro de frases en asturiano, porque, te repito, nadie lo habla. Y creo que el asturiano es un dialecto del castellano.

Espero que te haya sido útil mi información, pero si yo fuera tú, estudiaría otro idioma más hablado como el francés, el español, el alemán o el ruso, entre muchos otros. :D

Ah... y se me olvidó comentarte la indiferencia que muestran los asturianos hacia el asturiano. La mayoría opinan que hablar en asturiano es de "campesinos, incultos, aldeanos y burros". O sea que no creo que encuentres mucha gente con la que hablar en asturiano. Aún así, quizás una de las 27 personas que vota al PAS quiera ayudarlte. :P

User avatar
loqu
Posts:11890
Joined:2007-08-15, 21:12
Real Name:Daniel
Gender:male
Location:Barcelona, Catalonia

Postby loqu » 2007-10-21, 12:42

Puedes encontrar más información en este hilo. :)
Нека људи уживају у стварима.
Let people enjoy things.

User avatar
FutureSpy
Posts:16
Joined:2007-10-12, 21:16
Real Name:Yuji
Gender:male
Location:São Paulo
Country:BRBrazil (Brasil)
Contact:

Postby FutureSpy » 2007-10-21, 13:09

@PoPoWiWi

Bueno, no podría estar más de acuerdo contigo en lo que dijiste respecto a aprender lenguas más habladas. Es exactamente ese tipo de respuesta que me estaba buscando. Luego se ve que en Asturias no hay un 'nacionalismo' como lo hay en Cataluña, Euskadi o Galicia. Si los asturianos mismos lo reconocen como la propia basura, ya no me pierdo más mi tiempo. :D

Unas cuántas veces le di vueltas pensando si sería o no una lengua. Al final, como los de ALLA me regalaron una gramática, decidí intentar aprender un poco a ver si saco alguna conclusión como para dejarlo de vez o solo tener alguna noción básica. Pero es asombroso verlo escrito, con lo castellanizado que está...

Solo una cosa: me parece algo raro escuchar ese tipo de opinión, especialmente de ti, porque por si bien me acuerdo no serás tú el chico aquél que en PB defendía la creación de un foro para el asturiano?

PoPoWiWi

Postby PoPoWiWi » 2007-10-21, 14:06

No, yo defiendo que cada uno hable como le enseñaron y, aquí en Asturias, no hablamos el castellano de Madrid, por ejemplo.

Yo, soy partidario de que cada uno hable como sabe y de no imponer lenguas a la gente que nunca las habló, como en el País Vasco, donde el nacionalismo es de veras asombrante.

Lo que quería era un foro en el que se aprenda la forma de hablar de Asturias, a la que no se la puede llamar "asturiano", ya que el asturiano es un dialecto del castellano.

Por ejemplo:

-> Fizi los deberis. (Asturiano, extinto)
-> Hice los deberes (Forma de hablar de Asturias)
-> He hecho los deberes (Castellano de Madrid)

User avatar
kalemiye
Posts:4227
Joined:2007-01-12, 19:24
Gender:female
Country:ESSpain (España)

Postby kalemiye » 2007-10-25, 19:34

El castellano hablado en Asturias tiene rasgos muy peculiares. Para empezar la cadencia a la hora de hablar es diferente. Me hacía gracia que los diminutivos terminasen en "-ino" o "-ina" en vez de en "-ito" o "-ita" como en Madrid, también en vez de decir "chaval" dicen "guaje" y muchas veces posponen algunas partículas, por ejemplo, en vez de decir "Te llamo para decir que..." he oído "Llámote para decirte que...". Todo eso supongo que será influencia del Asturiano, lo que da al castellano hablado allí unos rasgos peculiares.
Not available

PoPoWiWi

Postby PoPoWiWi » 2007-10-25, 20:47

Como bien dices, Renata, en Asturias se habla una forma especial del castellano, aunque todo hay que decirlo, hoy en día casi todo el mundo habla castellano "puro y duro". Hay poca gente que diga hoy: Llámote, déjote, háblote...etc,etc.

Lo único (y estándar a toda España) es la contracción del "para" a pa.

User avatar
FutureSpy
Posts:16
Joined:2007-10-12, 21:16
Real Name:Yuji
Gender:male
Location:São Paulo
Country:BRBrazil (Brasil)
Contact:

Postby FutureSpy » 2007-10-25, 22:40

Gracias por vuestros comentarios :D
O sea que todos estáis de acuerdo en que lo que ALLA propone como lengua asturiana no es más que un castellano con rasgos del asturiano?

PoPoWiWi

Postby PoPoWiWi » 2007-10-26, 13:57

No, los de la Academia Asturiana quieren que hablemos una lengua que nunca se habló y nunca se hablará. Es una lengua artificial, que por supuesto, nadie habla.
Hace muchísimos años (antes del Franquismo) el asturiano tenía más rasgos propios de los que ahora tiene la forma de hablar de Asturias.

User avatar
FutureSpy
Posts:16
Joined:2007-10-12, 21:16
Real Name:Yuji
Gender:male
Location:São Paulo
Country:BRBrazil (Brasil)
Contact:

Postby FutureSpy » 2007-10-27, 22:02

Entiendo. Pero tío, si te paras a pensar muchas veces las normativas no siempre corresponden a la lengua de los hablantes. No se podría decir que es un asturiano unificado o algo por estilo?

PoPoWiWi

Postby PoPoWiWi » 2007-10-27, 22:28

Bueno, llámalo como quieras. Aunque algunos "idiotas" quieren que el asturiano resurja, no lo van a conseguir, sobre todo por la indiferencia de la gente de Asturias.

User avatar
FutureSpy
Posts:16
Joined:2007-10-12, 21:16
Real Name:Yuji
Gender:male
Location:São Paulo
Country:BRBrazil (Brasil)
Contact:

Postby FutureSpy » 2007-10-27, 22:50

Claro, si a la gente le da igual, seguro que no van a lograr nada... La sitación es tan mala como la del aragonés :D

PoPoWiWi

Postby PoPoWiWi » 2007-10-27, 23:45

La verdad es que en esta provincia tenemos más preocupaciones que el hablar un dialecto o no. :lol:

Pasajero

Diccionariu Electrónicu

Postby Pasajero » 2008-06-15, 9:19

Diccionariu académicu de la llingua Asturiana y'está nela web, xuntu con una gramática y llibru de normes ortográfiques.
http://www.academiadelallingua.com/

DANAY
Posts:46
Joined:2008-11-01, 0:46
Real Name:Danay Husakoglu
Gender:female
Location:K O S ISLAND
Country:GRGreece (Ελλάς)

Re:

Postby DANAY » 2008-11-02, 22:28

Asturies wrote:Well, Asturian was speaking for the celtics in the north Spain.

Ok, I have MSN Messenger, but I can't entry. Only in Hotmail. I can write you a e-mail: Sem_134@hotmail.com

Administrator --> It was spoke for Celtics, but it isn't a celtic language.


"...it was spoken by the Celts..." el ingles no es si dificil, que lo amejores un poco! Y no traduzcas del Espan'ol...besitos amor. :yep:

Vigo
Posts:1
Joined:2008-11-24, 20:47
Real Name:Noel Vigo
Gender:male
Country:ESSpain (España)

Re: Who want to learn Asturian?

Postby Vigo » 2008-12-03, 21:41

Hola a toos,
ye la primera vegada que escribo equí, inda nun llei toles normes, espero respetales toes :oops: . Si fae falta una manina pa facer la web, contai conmigo. Nun ye que tea muncho tiempo, pero , se fadrá lo que se puea.

danonino
Posts:1
Joined:2009-03-26, 15:27
Real Name:Danny
Gender:male
Country:ESSpain (España)

Re: Conversaciones en asturiano

Postby danonino » 2009-03-26, 15:35

Pero que dices flipao!! que el asturnianu ye una leguna muerta?? tu si que tas muerto waje! pa tu información en Asturies aun se conserva la llengua asturiana incluso ay canales de television de la provincia de asturies que solo hablan en asturiano asi que no vayas diciendo que es una lengua muerta cuando no tienes ni idea de lo que tas diciendo! hasta en los colegios estudian bable!!.... quien alguna frase en asturianu?? pos toma te popngo alguna...

- La trampa rescampla
- Pue más el güeyu que’l botiellu
- Si tapez de roxana, bon día mañana
- Al que va de romería pésa-y a otru día
- Folixa asgaya, dolor na vidaya
- Nun hai pega ensin mancha blanca
- Dios da gaites a quien nun pue soplales
- Espabila Favila que va garrate l’osín


Y mas que te pondria pero paso... pa que luego vayas diciendo que el bable esta muerto.... ye que yes un pocu faltosin por eso nun sabes falar en asturianu! ...... Y orgullosos teniais que tar ya que antes de que españa fuera españa asturias era españa y el resto era todo de los moros hasta que vino pelayo y conquisto el resto de españa y ahora españa es lo que es hoy en dia, por eso dicen que asturias es españa y el resto tierra conquistada, y por eso el principe de asturias es el principe de asturias y no de otro sitio!!! un poco de respeto pa los Asturianos porfavor!!


Return to “Other Languages”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests