Hallado códice Náhuatl en estatua de obispo.

User avatar
kalemiye
Posts:4227
Joined:2007-01-12, 19:24
Gender:female
Country:ESSpain (España)
Hallado códice Náhuatl en estatua de obispo.

Postby kalemiye » 2008-12-12, 12:09

He encontrado este artículo en un periódico y me ha parecido interesante:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hallado/codice/azteca/oculto/figura/siglo/XVI/elpepucul/20081211elpepucul_3/Tes

Una pregunta, ¿sabéis si está totalmente descifrada la escritura azteca?
Not available

User avatar
Mizton
Posts:136
Joined:2006-01-03, 20:17
Gender:male
Location:Guadalajara
Country:MXMexico (México)
Contact:

Re: Hallado códice Náhuatl en estatua de obispo.

Postby Mizton » 2009-01-11, 21:46

Wooo eso no lo sabía... qué genial :D hm... pero yo no creo ke los aztecas hayan ocultado códices dentro de estatuas de santos para simbolizar que las tierras son de los Dioses y no del hombre, sino simplemente para que los españoles no destuyeran esos códices, pues sabían que a sus santos los cuidaban bien... eso me suena más lógico, no?
Si la vida te da la espalda, agárrale las nalgas.

User avatar
kalemiye
Posts:4227
Joined:2007-01-12, 19:24
Gender:female
Country:ESSpain (España)

Re: Hallado códice Náhuatl en estatua de obispo.

Postby kalemiye » 2009-01-22, 12:21

Mizton wrote:Wooo eso no lo sabía... qué genial :D hm... pero yo no creo ke los aztecas hayan ocultado códices dentro de estatuas de santos para simbolizar que las tierras son de los Dioses y no del hombre, sino simplemente para que los españoles no destuyeran esos códices, pues sabían que a sus santos los cuidaban bien... eso me suena más lógico, no?


La verdad es que a mí esa parte del artículo es la que menos me gustó porque me pareció una teoría de muy poco sentido común, lo que tú dices tiene muchísimo más sentido: los guardaron en un lugar donde sabrían que estarían seguros. A ver si hay suerte y se encuentran más cosas.

En la Biblioteca Nacional de Madrid sé que tienen códices mayas. De hecho, un gran descubrimiento arqueológico que creo recordar tuvo lugar en Yucatán se debió a que se encontró (y acto seguido se robó xD) un códice maya entre unos legajos en la Biblioteca Nacional (me gustaría decirte exactamente qué descubrimiento fue, pero el libro lo tengo en Madrid :().
Not available

User avatar
kalemiye
Posts:4227
Joined:2007-01-12, 19:24
Gender:female
Country:ESSpain (España)

Re: Hallado códice Náhuatl en estatua de obispo.

Postby kalemiye » 2009-04-07, 18:45

Not available

User avatar
Mizton
Posts:136
Joined:2006-01-03, 20:17
Gender:male
Location:Guadalajara
Country:MXMexico (México)
Contact:

Re: Hallado códice Náhuatl en estatua de obispo.

Postby Mizton » 2009-04-07, 20:11

Ooooh sí, está interesante :D ha de estar linda la exposición. A mí me encanta el Museo Nacional de Antropología e Historia aquí en México, especialmente la sección de los mayas.
Y sí, hace un año descubrieron los restos del palacio de Moctezuma, ahí están cerquita de la Catedral del DF :), pero sí están muy en ruinas obviamente.
Si la vida te da la espalda, agárrale las nalgas.

User avatar
kalemiye
Posts:4227
Joined:2007-01-12, 19:24
Gender:female
Country:ESSpain (España)

Re: Hallado códice Náhuatl en estatua de obispo.

Postby kalemiye » 2010-09-07, 20:57

Una pregunta muy "off-topic", pero no me ocurre dónde preguntarla sin descolocarte el foro:
¿Al final lo de los cursos de Náhuatl en los institutos del DF se ha materializado?
Not available

User avatar
Mizton
Posts:136
Joined:2006-01-03, 20:17
Gender:male
Location:Guadalajara
Country:MXMexico (México)
Contact:

Re: Hallado códice Náhuatl en estatua de obispo.

Postby Mizton » 2010-09-07, 21:59

Tengo entendido que sigue en proceso, y que a la fecha sólo hay unas dieciséis preparatorias en el DF donde se da la materia. Lo que sí ha estado bastante bien es que se han estado abriendo más escuelas donde se imparte esta lengua, y la UNAM junto con la Academia de Lenguas Indígenas empezaron a ofrecer diplomados de varias lenguas (incluido el náhuatl) a partir de 2009. Justamente ayer empezaron las inscripciones.... pero yo no voy a poder este año :P
Pero yo mismo estoy en un curso aquí en el DF, y hay bastante gente interesada.
Si la vida te da la espalda, agárrale las nalgas.

User avatar
kalemiye
Posts:4227
Joined:2007-01-12, 19:24
Gender:female
Country:ESSpain (España)

Re: Hallado códice Náhuatl en estatua de obispo.

Postby kalemiye » 2011-08-19, 13:00

Mizton wrote:Tengo entendido que sigue en proceso, y que a la fecha sólo hay unas dieciséis preparatorias en el DF donde se da la materia. Lo que sí ha estado bastante bien es que se han estado abriendo más escuelas donde se imparte esta lengua, y la UNAM junto con la Academia de Lenguas Indígenas empezaron a ofrecer diplomados de varias lenguas (incluido el náhuatl) a partir de 2009. Justamente ayer empezaron las inscripciones.... pero yo no voy a poder este año :P
Pero yo mismo estoy en un curso aquí en el DF, y hay bastante gente interesada.


Veo que ha pasado más de un año desde que pregunté y me gustaría saber si hay alguna novedad en el asunto, si se puede echar un vistazo a los libros de texto online, si los primeros niños/adolescentes que han estado estudiando la materia están contentos con el método, los libros de texto... y si ello ha propiciado que se produzcan más materiales para el estudio del Náhuatl o espacios televisivos.
Not available


Return to “Central and South American Indigenous Languages”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests